martes, 24 de febrero de 2015

Concurso del Árbol Europeo del Año

El Concurso del Árbol Europeo del Año surge en el año 2011 como continuación del concurso  del Árbol del Año que se ha celebrado durante muchos en la República Checa, organizado por la fundación Alianza. Los ganadores a nivel nacional participan en el concurso europeo. EL objetivo del concurso es recordar el recordar valor que tienen los árboles viejos como un importante patrimonio natural y cultural. Cobran más importancia la historia y la conexión con las personas que la belleza del árbol en sí. Son árboles que forman parte de la comunidad. Sus organizadores son Environmental Partnership Foundation, una asociación entre seis fundaciones de Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, que se dedica a sostener proyectos para proteger el medio ambiente.
La web del concurso, http://www.treeoftheyear.org/ se encuentra en todos los idiomas de los países de los árboles participantes. Presenta a todos los árboles finalistas de cada país para el concurso, mostrando varias fotografías y las características de este.
Respecto a la votación, sólo se permite un voto por persona. El voto es por correo electrónico, y una vez enviado hay que verificarlo accediendo a un enlace que nos envían. Solo se puede votar con un correo, ya que si se vota con una dirección de correo falsa o que no es utilizada, el voto puede ser eliminado.
La plataforma Aguilar Natural, junto con el Centro de Estudios del Jiloca y VoluntaRios han sido quienes han impulsado esta iniciativa. El árbol candidato es un chopo cabecero de la localidad turolense de Aguilar del Alfambra. Tiene 250 años de edad. Es un árbol que representa la vida y forma de vida de los pueblos de Teruel y sus tradiciones con respecto a este árbol, además de ser un ejemplo de supervivencia en un medio deforestado y que está perdiendo sus actividades tradicionales. Es esto lo que condiciona el tono de la campaña.
Para difundir la información, se utiliza Facebook y un blog, donde se publican fotografías e información, además de un video que lo promociona. Facebook se utiliza para noticias de forma más dinámica, mientras que el blog se usa a modo de memoria de toda la campaña. También se ha mencionado a este árbol y su participación en el concurso en una exposición en el aeropuerto de Zaragoza.

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